Shou Sugi Ban – Madera carbonizada

Shou Sugi Ban – Madera carbonizada

Nattau, especialistas en mesas de madera natural a medida, queremos ofrecerte uno de los materiales que utilizamos en la serie Foc mediante la técnica Shou Sugi Ban – madera carbonizada.

La madera es un material que nos ofrece condiciones excepcionales a la hora de  construir sin embargo, hace más de 4 siglos, cuando todavía no existían técnicas avanzadas para la fabricación de elementos de madera que resistiesen de forma durable condiciones adversas -como su ubicación en zonas costeras- los japoneses encontraron una solución; quemarla antes de su instalación.

MADERA CARBONIZADA
PASO 1
Quemar la madera.
MADERA CARBONIZADA
PASO 2
Cepillar la madera carbonizada superficial.
MADERA CARBONIZADA
PASO 3
Lavar la madera.
MADERA CARBONIZADA
PASO 4
Proteger la madera.
Previous
Next

Los carpinteros japoneses buscaban una solución para el uso de madera mejorando su durabilidad y dando un nuevo aspecto de belleza, sobre todo para mejorar la resistencia de la madera en zonas costeras donde el salitre y la humedad estropeaba anticipadamente dicha madera.

Así nació una técnica llamada “Shou – Sugi – Ban” y se traduce literalmente como “tablero de cedro quemado”.

Esta técnica se compone de tres pasos:

1- Se unen tres tablas largas haciendo una forma triangular con un material resistente a la combustión y se introduce combustible en el interior. Se inicia la combustión para que se queme la madera en el interior de ese triángulo.

2- Pasados entre 7 y 10 minutos, o cuando la madera ha sido carbonizada en 3-4mm de espesor, se separan las tablas y se frena la combustión con agua, dejándola enfriar.

3- Se cepilla y lija la cara carbonizada y se aplican productos naturales como aceites que la protejan.

Esta técnica dejó de utilizarse hace unos 100 años con la llegada de los plásticos y otros revestimientos, no sólo materiales nuevos que han sustituido a la madera sino también con las mejoras y la investigación en productos que han perfeccionado las propiedades de la madera. Sin embargo, la técnica Shou sugi ban ha vuelto a utilizarse en los últimos años ya que ofrece belleza, protección y numerosos beneficios como:

– Reducción de costes; esta técnica supone menos costes que la aplicación de productos, no sólo en el valor de dichos productos sino en la labor de aplicación.

– Acelera los tiempos de construcción, ya que la madera no necesita ser tratada o pintada después de su instalación.

– La capa de carbón protege la madera de los rayos UV y la intemperie. Esto significa que la madera no sufre ni varía su aspecto y puede durar más de 80-100 años sin mantenimiento. Esto supone una garantía de durabilidad de la estética y la integridad estructural además de ahorro en gastos de mantenimiento.

– La capa de carbón hace a la madera resistente frente a insectos y plagas. Agentes xilófagos como las termitas odian la madera carbonizada por lo que evita que éstas le afecten.

–Es un proceso natural, sin uso de productos químicos, no es tóxico y reduce el impacto ambiental.

nattau.com

Descubre nuestras mesas Shou Sugi Ban